Saltar al contenido

Casa Museo Valle Inclán

Rutas

Rutas valleinclanianas

Itinerario Valleinclaniano No Urbano

Las iglesias y sus patrones fueron una constante en las obras de Ramón Mª del Valle-Inclán. El itinerario Valleinclaniano No Urbano te ofrece un recorrido por la vida del escritor vilanovés a través de las referencias existentes en sus creaciones literarias.

Podrás seguir una singular ruta por los paisajes valleinclanianos que te llevarán a descubrir distintos rincones del municipio de Vilanova de Arousa a través de los siguientes puntos:

Itinerario

Iglesia de Santa María de Caleiro
Capilla de las Angustias
Capilla de San Roque
Iglesia de San Miguel de Deiro
Capilla de San Miguel (Pazo de Rúa Nova)
Iglesia de San Esteban de Tremoedo
Capilla de Santa Marta
Capilla de San Simón
Iglesia parroquial de San Juan de Baión
Iglesia de San Lorenzo de András
Iglesia de Santa María de Caleiro
Capilla de las Angustias
Capilla de San Roque
Iglesia de San Miguel de Deiro
Capilla de San Miguel (Pazo de Rúa Nova)
Iglesia de San Esteban de Tremoedo
Capilla de Santa Marta
Capilla de San Simón
Iglesia parroquial de San Juan de Baión
Iglesia de San Lorenzo de András
Capilla de Santa Maria do Caleiro

Pese a las diversas modificaciones sufridas, esta iglesia todavía conserva uno de sus elementos más singulares. Adosada al cuerpo principal del edificio y datada del siglo XVI se encuentra la Capilla del Cristo de los Crespo, que forma parte de un paisaje rural que Valle-Inclán describía cuando se dirigía a Vilaxoán a recibir clases de Latín y Gramática y que menciona en su obra La lámpara maravillosa.

Localizada en el lugar de Ousensa (parroquia de Santa María de Caleiro), es una construcción sencilla coronada por una cruz. Destaca un cruceiro en su entorno, de carácter sobrio y tosco en el que se puede ver una figura que podría ser el Apóstol Santiago.

Capilla de San Roque

La encontrarás en el lugar de San Roque do Monte (parroquia de San Miguel de Deiro). Erigida a finales del siglo XVI por iniciativa de los hermanos Cores, destaca por su hermoso entorno. En él se halla la Casa de Pomares, un caserón rectangular con cubierta a cuatro aguas y rodeado de una muralla almenada con un hórreo tipo mahía.

Iglesia de San Miguel de Deiro

Las referencias en las obras de Valle-Inclán a este enclave se realizan en los topónimos que aparecen en Sonata de Otoño. Se trata de una construcción de una sola planta en cruz latina, que cuenta con un campanario de cuatro vanos y cubierto por una cúpula octogonal.

Capilla de San Miguel

El pazo, datado del siglo XVI, destaca por su capilla, del siglo XVIII, dedicada a San Miguel. El inmueble está muy vinculado a la vida y obra de Valle-Inclán, ya que su familia paterna residió en este pazo. Además, esta casa señorial y su entorno marcaron parte de los recuerdos de juventud del autor y participaron en la conformación de su mundo estético en Romance de Lobos. Valle-Inclán se basó en esta capilla para describir la que aparece en la obra teatral.

Iglesia de San Esteban

Datada del siglo XVI, destaca por su planta de cruz latina irregular. Su campanario muestra forma de espadaña, con dos vistosos cuerpos y dos vanos de diferente tamaño.

Capilla de Santa Marta

Pasando al lugar de Baión, en Pontearnelas, encontrarás esta capilla de planta rectangular, con una gran puerta de entrada en arco de medio punto. En el entorno, verás el Puente de los Padrinos. Este paso sobre el río Umia fue una importante vía de comunicación local y también se postuló como un punto para realizar ritos de fertilidad. Arnelas aparece como nombre de un personaje en las obras Comedias Bárbaras, Sonata de Otoño y El Marqués de Bradomín.

Capilla de San Simon

Datada de finales del siglo XVI, esta capilla de planta rectangular y espadaña en arco con cruz, destaca por la devoción que suscita. De hecho, Ramón María del Valle-Inclán era devoto de San Simón por su romería. Cuando acudía a ella, aprovechaba para hablar con los ciegos que le contaban historias y que utilizaba después en sus obras. No en vano, una noche después de una de esas romerías, inició la composición El embrujado.

Iglesia de San Juan de Baion

Su origen hay que buscarlo en el año 1088, cuando el rey Alfonso VI hizo una donación al Monasterio de San Martiño Pinario con la iglesia de San Juan de Boine y forma parte también de la historia de Compostela.

De su época románica sólo se conserva la cabecera rectangular, ya que la nave sufrió varias modificaciones, con anexión de varias capillas y la torre (integrada en el siglo XVIII). El entorno destaca por el magnífico paisaje del Pazo Fontán y su finca, además de la Casa Rectoral, un edificio del siglo XVI, con interesantes detalles constructivos y finca amurallada.

Iglesia de San Lorenzo de András

El itinerario finaliza en este edificio de planta rectangular, con espadaña en el centro del frontispicio, probablemente datado del siglo XVI. El topónimo András aparece en algunas obras de Valle-Inclán, como Romance de Lobos, Los cruzados de la causa, El embrujado y Divinas Palabras. Muy cerca de esta iglesia se puede ver el Monumento a la Muller labrega.

Ir al contenido Haz clic para escuchar el texto